Chronic Unease

Malestar Crónico

Estamos enfrentando una nueva actualización en los procedimientos en vuelo better-briefing-example-brief-webmejorando los briefing y diálogos donde se pone de vinculo protagonista la percepción de las amenazas que pudieran estar enfrentando las tripulaciones en la fase próxima de vuelo, principalmente el despegue, aterrizaje… pero también y por que no en crucero. (No olvidar que el LOC-I es una de las causas principales de accidentes en el mundo).

Esta actualización muy bien nos lleva a hablar hoy del “Chronic Unease” o como menciona el Cap. Richard de Crespigny en FLY!! “La mente de los pilotos está en un perpetuo estado de Malestar Crónico». Nosotros siempre estamos preocupados por la posibilidad de una falla. Cuando estamos en modo de trabajo nosotros debemos estar siempre un paso adelante como si en cada despegue surgiera la necesidad de abortarlo, donde pudieran fallar los motores o sistemas en cualquier momento, cada aterrizaje puede ser diferente. (Crespigny, 2018) un estado de Cronic Unease (CU) es anticiparse en cada fase de vuelo y preguntarnos, que es lo peor que nos podría pasar en este despegue/aterrizaje? Y en base a eso definir barreras y señales o esfuerzos orientados a manejar esta posibilidad o mejor aún… evitarla.

Entonces que es CU o el Malestar Crónico? NO es una iniciativa o un programa diferente o un nuevo procedimiento, es una conducta que lo que busca es complementar y orientar nuestra Conciencia Situacional, se puede decir que es una paranoia sana, es una preocupación por las consecuencias de una falla, en otras palabras es estar muy consciente de los riesgos.unease

CU es estar consciente que cada falla pequeña es una señal de algo debe ser reparado, es acerca de reorientar nuestra tolerancia a las fallas o condiciones de riesgo, es nunca ser COMPLACIENTE.

Complacencia es Habituarse, es un estado natural de la mente humana, por naturaleza el cerebro y la conducta de las personas nos llevan a aceptar una situación o hecho como “normal” esta característica es una virtud en caso de bomberos o policías donde el entrenamiento o práctica los habitúan a situaciones extremas que les permita trabajar en control y enfoque, sin embargo esta habituación a pequeñas desviaciones y condiciones en caso de la operación aérea es una debilidad que tratamos de enfrentar con estas iniciativas y procedimientos, conscientes de esto debemos permanentemente evitar la habituación o mejor dicho la complaciencia.

Recordar que después de un tiempo el riesgo se vuelve invisible, olvidado, ignorado y sobre todo aceptado, luchar contra esta amenaza latente es nuestro principal objetivo con un diálogo efectivo, abierto y eficiente frente a cada nueva fase, sobre todo las críticas: Despegue y Aterrizaje. (DEKRA, 2018)

La nueva actualización del briefing entonces nos ayuda a buscar evitar la habituación con un diálogo dinámico y efectivo enfocado en la actual operación buscando amenazas en áreas como ATC, Idioma, Clima, Fisiología, etc, etc. esta identificación inicial y discusión de las mejores alternativas de eliminación, reducción o modificación son la base de esta actualización donde se reconoce que nuestra habitual manera de realizar esta tarea no era lo suficientemente flexible y enfocada a las variables posibles en el día a día.

Bibliography
Crespigny, R. d. (2018). Fly!! Life Lessons from the cockpit of QF32 . Sidney: Viking.
DEKRA. (2018). Chronic unease. Chronic Unease. Orlando.  retrived from: https://safetyinaction.com/docman-documents/1014-chronic-unease-2018-orlando-c903-v2/file

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